A juicio por derechos de autor

miércoles, febrero 10, 2016

Sherrilyn Kenyon demanda a Cassandra Clare, autora de la saga Cazadores de Sombras (Shadowhunters) por copiar presuntamente elementos de la saga de los Cazadores Oscuros y añadirlos a sus libros. Sherrilyn ha pedido una orden judicial para que impida a Clare infringir los derechos de autor de sus libros, ya que alega que la saga de Clare es muy parecida al mundo ideado por Sherrilyn.

En TheBookSeller se afirma:

"La saga de los Cazadores Oscuros y los Cazadores de Sombras tratan de un grupo de guerreros de élite que deben proteger a la humanidad de las amenazas paranormales que se esconden a simple vista y buscan destruir a los humanos", lee la demanda rellenada en los tribunales de Estados Unidos el día 5 de febrero. "Estos cazadores, bien oscuros o bien de sombras, mantienen el equilibrio entre el bien y el mal, evitando la destrucción de los humanos o su esclavitud".

Kenyon también afirma que Clare ha expandido el uso de la palabra "cazador de sombras" a pesar de asegurar que no lo haría. "Clare ha persistido a lo largo de los años en expandir el término "shadowhunter" más allá de la mera descripción de sus protagonistas, primero como eslogan en la portada de sus obras y después renombrándolas completamente de forma similar y que puede llegar a ser confusa a la saga de Cazadores Oscuros".

El término también aparece en el título de la adaptación televisiva de la saga de Clare, "Shadowhunters: The Mortal Instruments" emitida por Netflix el mes pasado.

Kenyon busca compensación por daños por beneficios perdidos.


¿Qué os parece este escándalo que circula por la web? Según parece, el problema viene de atrás, ya que CourthouseNews afirma que en un principio la saga de Clare usó la palabra "darkhunter" de la saga de Sherrilyn, quien demandó e hizo eliminar dicha palabra por completo de la saga que ahora conocemos como Cazadores de Sombras. 

Muchos fans temen que se cancele la serie Shadowhunters debido a temas de derechos de autor. Veremos en qué acaba todo esto.

Más Información En...

12 comentarios

  1. Yo no se asta donde llegara esto pero, es muy rebuscado la verdad

    ResponderEliminar
  2. Pues tenía entendido que Sherrilyn había hablado muy bien de estos libros y creo recordar haber leído algún elogio en uno de estos libros...no sé, es normal que haya paralelismos pero creo que el mundo de una y otra no tiene nada que ver, Clare es para adolescentes y Sherri no, y la historia que se enlaza de cada libro y la cantidad de libros que tiene Sherri no son los de Clare pero claro, la segunda ha conseguido llevarlo al cine y Sherri no.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos poca información, así que aún no estamos del todo informados.
    Marién te recuerdo que Sherri va a hacer adaptaciones tanto al cine como a TV de dos de sus sagas: Crónicas de Nick y Cazadores Oscuros; así que dudo que tenga que ver con ese tema.
    ¡Solo nos queda esperar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sherri lleva diciendo que va a hacer una serie de tv de las crónicas de Nick y películas de los DH como dicen más abajo desde hace 4 años, yo ya no me creo nada, vamos que no creo que eso llegue a ningún puerto y lo único que hacen es dar esperanzas a los lectores e ir alargando el tema, te ponen el caramelo en la boca y luego te lo quitan, no estoy en contra de Sherri que conste, me he leído todos sus libros y me enganchó desde le primero, también me he leído la saga de Clare, y lo que está claro, está claro, para mí y muchas que hemos leído las dos sagas no tiene nada que ver una con otra, y lo malo es que los planes de Sherri no van a ningún sitio y los de Cassandra que creo su saga es posterior, ya tiene película,

      Eliminar
  4. HE LEÍDO LOS DOS SAGAS LIBROS Y EL PROBLEMA RADICA SOLO EN EL TÉRMINO DARK HUNTER... PORQUE EN EL ARGUMRENTO DE LA HISTORIA NADA QUE VER. lOS DARK HUNTER CAZAN A LOS APOLITAS Y A LOS DARK HUNTER LOS CREA ARTEMISA .. CLARAMENTE MITOLOGÍA GRIEGA. EN CAMBIO EN CAZADORES DE SOMBRAS SON NEFLIMS QUE CAZAN DEMONIOS Y SERES OSCUROS COMO VAMPIROS DESCARRILADOS.. DONDE APARECEN HADAS BRUJOS ETC

    ResponderEliminar
  5. Si esto es en serio Kenyon cayo en lo ridiculo. Y tenia mejor opinion de ella. Como alguien que CONOCE y a LEIDO ambas saga puedo asegurar que NO tienen nada que ver la una con la otra.

    "Estos cazadores, bien oscuros o bien de sombras, mantienen el equilibrio entre el bien y el mal, evitando la destrucción de los humanos o su esclavitud".

    Venga ese argumento no es propiedad de Kenyon lo usan muchisimos autores. Los Shadowhunter no son lo mismo que los DarkHunter. MIentras los Dark Hunter son creados por Artemisa, los Shadowhunter son Neflim, tienen sangre de Angel corriendo por sus venas.

    El nombre Shadowhunter NO pertenece a Kenyon ambos usan el Hunter pero hasta hay, unos son Shado los otros Dark. WOoo la demanda me parece completamente ridicula, espero ques ea solo una broma o eso o Kenyon ni se a leido los libros de Cassandra por que NADA tienen que ver el uno con el otro.

    ResponderEliminar
  6. Habiendo leído ambas sagas, la verdad es que yo tampoco lo veo... Pero según he leído, cuando Cassandra Clare comenzó con su saga en vez de Shadowhunters los llamaba Darkhunters y ya SK tuvo que decirle de buenas maneras sin denuncia que no podía utilizarlo y Clare lo cambió por Shadowhunters.

    Investigando me he encontrado con esto, donde van comparando personajes y elementos de ambas sagas http://www.courtneymilan.com/cc-complaint/1-3.pdf

    Creo que es muy interesante leerlo porque hay cosas que la verdad se parecen, pero como digo, no creo que llegue a nada este asunto ya que hay muchos libros que utilizan los mismos argumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sheila. La verdad es que todas estas similitudes pueden venir por lo que comentaba en el artículo: que Cassandra desde un principio los llamó dark-hunters.

      Eliminar
    2. Gracias Sheila. La verdad es que todas estas similitudes pueden venir por lo que comentaba en el artículo: que Cassandra desde un principio los llamó dark-hunters.

      Eliminar
  7. Voy a resumir el problema como yo lo veo:

    1.- Existe el proyecto no concretado de la serie televisiva de DarK Hunters (Que yo he escuchado desde 2012) enfocado en una lucha paranormal entre Cazadores Nocturnos y Daimons.

    2.- En 2016 salio una serie televisiva llamada Shadowhunters que trata sobre un grupo de "Cazadores de Sombras" que mata demonios.

    Como ven, al salir Shadowhunters me parece mas que obvio que ningún canal de tv se va a arriesgar ahora a sacar la serie basada en los libros de Kenyon por las similitudes (Si yo fuera productora de tv no lo haría porque el mercado ya esta ocupado y tendría que competir para ganar la elección del publico sin tener garantías)

    Creo que por eso la demanda, pero a mi parecer en parte es culpa de Kenyon porque si estos proyectos no se concretaron no vale venir a llorar a estas alturas (con fans esperando desde hace 4 años)

    Culmino diciéndoles que a veces no gana el mejor sino el mas rápido.

    ResponderEliminar
  8. Es que si a esto nos ponemos también se podían quejar todas las autoras que han hecho libros o sagas sobre highlanders porque toda son iguales y tienen la misma temática, es que es ridículo de verdad, y me decepciona que Sherri entre en estas tonterías y más que sea ella quien las provoque, tiene a su público fiel y lo único que va a conseguir es que algunas nos cansemos de esperar algo que jamás va a llegar.

    ResponderEliminar
  9. Que pena que dos autoras esten en este dime y te dire. Lo cierto es que hay una gran diferencias entre la saga de Clare y la saga de Kenyon. Creo que es mas celos profecional que otra cosa, ya que una llevo su primer libro a la gran pantalla y ahora tiene la serie TV, mientras Kenyon lo ha estado intentando. Hay muchos libros con tramas similares. Si hay una saga muy parecida a la de Kenyon es la saga de Lena Valenti. Agradescamos que Kenyon no lee en español, oh esta autora también estaria en ese pliego. Esperemos que se resuelva de la mejor manera pues ambas son escritoras exitosas y han creado un mundo de fantasia extraordinario.

    ResponderEliminar